La mandataria hondureña, Xiomara Castro, asumió el viernes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El evento oficial y de trascendencia latinoamericana se desarrolló en San Vicente y las Granadinas, como parte de a VIII Cumbre.
La lideresa hondureña ostentará el cargo por un año, destacando en su discurso la necesidad de unir a la región, impulsar la paz, la justicia y la educación.
"Debemos de ratificar nuestro compromiso que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano", señaló Castro.
En ese sentido, la ahora presidenta pro tempore de la CELAC destacó que los problemas de Latinoamérica deben ser resueltos sin injerencias o presiones externas; utilizando el diálogo como herramienta.
"La paz no solo es la ausencia de conflictos, la paz es también justicia, es memoria, es verdad, es el derecho de los niños y niñas de ir a la escuela, es combatir la pobreza, la paz es terminar con el hambre", resaltó en tono contundente.
Con su discurso, la presidenta de Honduras enfatizó su compromiso por unir a la región con el espíritu de solidaridad para la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y frente a la emergencia climática.
"La paz es terminar con el hambre que es la peor forma de violencia, la paz en América Latina y el Caribe debe de estar basada en el respeto a los principios y a la no injerencia en los asuntos internos de cualquier Estado y los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos", destacó al tomar posesión de su cargo.
Actualmente, Honduras ostenta dos presidencias pro tempore. Hace unas semanas, la mandataria hondureña asumió como la lideresa del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En ese sentido, Xiomara Castro calificó de "histórico" este momento para su país y lo que supone todo "un reto" para Honduras. "En la historia de nuestro país, nunca un presidente había tenido la oportunidad de tener dos presidencias 'pro tempore'".
Como Presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore del SICA, asumí la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. Renovamos ideales de Bolívar, Martí y Morazán para la integración regional y el fortalecimiento de la democracia. Comprometida con la soberanía y la autodeterminación de…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 2, 2024