#KuToo: El movimiento de mujeres en contra de usar tacones en el trabajo

Tokio, Japón. Yumi Ishikawa, una actriz y escritora japonesa de 32 años dio inicio a una campaña digital para que las empresas en el país asiático no pudiesen exigir a sus trabajadoras o empleadas el uso de zapatos de tacón en el lugar de trabajo.

La mujer trabajaba en una funeraria, y asegura que en el lugar era obligada a llevar tacones de entre 5 y 7 centímetros durante largas horas, lo que le provocaba constantes dolores de pies y espalda.

Entonces, Ishikawa decidió denunciarlo en redes sociales, sus tuits se hicieron virales en cuestión de horas, más de 30,000 personas lo compartieron. Al ver el gran número de mujeres que sufrían el mismo mal, la actriz japonesa decidió iniciar una campaña digital para que las empresas no puedan obligar a sus empleadas al utilizar este tipo de zapatos en su lugar de trabajo.

El movimiento se hace llamar #KuToo, es un juego con las palabras “kutsu”, que significa zapato y “kutsuu” que significa dolor. Su nombre es similar al del movimiento #MeToo, que denuncia el acoso sexual y la agresión sexual contra las mujeres. #KuToo cuenta con más de 27,000 firmas de apoyo e incrementa.

La creadora del movimiento manifestó, “Espero que esta campaña modifique la norma social para que no se considere de mala educación que las mujeres lleven zapatos planos como los hombres”.

“La gente debe darse cuenta de que esto es discriminación sexual. Necesitamos enojarnos por eso. Pero nos enseñaron a vivir así durante muchos años”, dijo Ishikawa quien en su foto de Twitter posa con unos cómodos zapatos deportivos.

La mujer entregó la petición con alrededor de 19,000 firmas al ministerio de Salud y Trabajo de Japón, sin embargo, el ministro de Sanidad japonés, Takumi Nemoto, al ser preguntado por su parecer sobre la campaña iniciada por Ishikawa, aseguró que el uso de tacones por parte de las mujeres en el trabajo a veces es “necesario y apropiado”.