Los desarrolladores de las vacunas ARN mensajero contra el Covid-19, Katalin Kariko y Drew Weissman, fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
La noticia se confirmó la mañana de este lunes, cuando ambos científicos fueron notificados por una llamada telefónica de la decisión de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.
Ambos desarrolladores de las vacunas ARN mensajero que lograron controlar el coronavirus, venían trabajando en el proyecto desde el 2005.
Aunque en un inicio las vacunas ARN mensajero no estaban destinadas para combatir el contagio, sino el cáncer, el desarrollo fue de vital importancia durante el brote de contagios en el mundo.
De acuerdo con la Asamblea del Nobel, la decisión de reconocerles sus esfuerzos se debe a “sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas”.
Al respecto, se enfatizó en que los desarrolladores de las dosis “contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad de los tiempos modernos”.
El sistema utilizado por la bioquímica húngara y el investigador estadounidense entra al sistema inmunológico para reconocer y combatir amenazas como virus y bacterias.
"Las vacunas del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) utilizan un enfoque completamente diferente”, se informó sobre el mecanismo utilizado por los ganadores del Premio Nobel.
Los desarrolladores de las vacunas recibirán el galardón, que consta de un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares, en una ceremonia solemne en Estocolmo el próximo 10 de diciembre.