Victor Ambros y Gary Ruvkun son los ganadores del Premio Nobel de la Medicina

Victor Ambros y Gary Ruvkun son los ganadores del Premio Nobel de la Medicina

El descubrimiento del microRNA, un principio fundamental para regular la actividad de los genes, se llevó el prestigioso premio.

Victor Ambros y Gary Ruvkun son los ganadores del Premio Nobel de la Medicina Imagen de archivo. / Cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-10-2024.3:22 pm.

Los científicos Victor Ambros y Gary Ruvkun se convirtieron en los ganadores del Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del microRNA, un principio fundamental que regula la actividad de los genes.

Para el jurado, el hallazgo de estos dos científicos es algo revolucionario, dejando como resultado una dimensión totalmente nueva de la regulación genética.

La decisión de nombrar a Victor Ambros y Gary Ruvkun se dio a conocer este lunes en Suecia, permitiéndoles tener un legado por su descubrimiento.

Según el descubrimiento de los científicos, los genes dan lugar a diferentes células dentro del cuerpo humano, un proceso conocido como regulación genética.

Este mecanismo micro-ARN (una familia de moléculas que ayuda a las células a controlar el tipo de proteína que producen) ha estado en funcionamiento durante cientos de millones de años.

Victor Ambros, un profesor de ciencias naturales en la Universidad de Massachusetts, y Gary Ruvkun médicos del Hospital General de Massachusetts, unieron sus investigaciones.

El Comité del Premio Nobel de Medicina destacó que la información almacenada en nuestros cromosomas puede compararse con un manual de instrucciones para todas las células.

"Cada célula contiene los mismos cromosomas, por lo que cada célula contiene exactamente el mismo conjunto de genes y exactamente el mismo conjunto de instrucciones", se destacó sobre la investigación de Victor Ambros y Gary Ruvkun.

La diferencia en el tipo de células, como las musculares y las nerviosas, radica en la regulación genética, que permite a cada célula seleccionar solo las instrucciones relevantes. Esto asegura que solo el conjunto correcto de genes esté activo en cada tipo de célula.