Las imágenes de los destrozos que provocó el huracán John en Acapulco son impactantes, demostrando los graves daños dejados a su paso.
Fotografías y videos de la destrucción circulan en las redes sociales a tres días del paso del fenómeno natural que coincidió con el huracán Helene en Estados Unidos (EEUU).
El huracán John, que experimentó una tormenta zombie, sorprendió porque se esperaba que solo fuera una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra.
El lunes, con el cambio de rumbo, se fortaleció a categoría 3, golpeando la zona de la Costa Chica y Guerrero, dejando importantes daños.
TORMENTA ZOMBIE
El huracán John, que se convirtió en una peligrosa "tormenta zombi" ha cobrado la vida de al menos 22 personas tras su paso por México.
Autoridades habían alertado la llegada del fenómeno, pidiendo a la población tomar las medidas de prevención necesarias.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, el huracán John se convirtió en una tormenta zombi el pasado jueves, cuando luego de perder fuerza y pasar de un huracán categoría tres a una tormenta tropical que luego se convirtió en un huracán categoría 1.
"El fenómeno se había formado y fortalecido rápidamente durante el lunes, amenazando su trayectoria a las costas de los estados de Guerreros y Oaxaca", se dijo antes que John se convirtiera en una amenaza de categoría 3.
Los fuertes vientos que azotaron a México eran de 195 kilómetros por hora, con importantes precipitaciones que dejaron inundaciones, deslaves y crecidas de ríos.
Los expertos han detallado que la tormenta zombi, es cuando un ciclón "revive"; lo que ocurrió con John, tras alcanzar categoría 3 de huracán, luego se debilitara a tormenta tropical, y de nuevo recobrara fuerza de huracán.
Uno de los casos de este tipo de tormenta fue el huracán Iván, que se prolongó por tres semanas y alcanzó la devastadora categoría 5.
Al respecto, se indicó que la mayoría de los muertos se reportaron en Acapulco, que hace unos años sufrió los daños del huracán Otis.
Es el segundo huracán que afecta México en el 2024, el primero fue Beryl que dejó 18 muertos.