Este año más de un millón de toneladas de agua serán liberadas al mar desde la planta de energía nuclear destruida de Fukushima.
Después del tratamiento, los niveles de la mayoría de las partículas radiactivas cumpliendo con el estándar nacional, dijo el operador.
El gobierno y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Company Holdings, anunciaron en abril de 2021 un plan para comenzar a liberar las aguas residuales tratadas en el mar a partir de la primavera de 2023.
Dicen que hay más de 1 millón de toneladas de agua almacenada en unos 1000 tanques en la planta que dificultan su desmantelamiento y corren el riesgo de sufrir fugas en caso de un gran terremoto o tsunami .
Según el plan actual, TEPCO transportará el tratado de agua a través de una tubería desde los tanques hasta una instalación costera, donde se diluirá con agua de mar y se enviará a través de un túnel submarino, actualmente en construcción, a una salida en alta mar.
La compañía ha reconocido la posibilidad de que el mal tiempo invernal y las condiciones del mar retrasen el avance del túnel.
El secretario en jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo a los periodistas el viernes que el gobierno decidió un plan de acción revisado, que incluye mayores esfuerzos para garantizar la seguridad y medidas para apoyar financieramente a la industria pesquera local y un nuevo objetivo de liberación de "alrededor de la primavera o el verano de este año".
Fukushima: Japón anuncia que verterá al mar aguas radioactivas este año
El presidente , Tomoaki Kobayakawa, dijo que a pesar del nuevo calendario del gobierno para la liberación de aguas residuales, su empresa todavía tiene como objetivo tener la lista de instalación para la primavera.
También reconoció la falta de comprensión local sobre el lanzamiento y se comprometió a continuar los esfuerzos para aliviar las preocupaciones de seguridad.
Un terremoto y un tsunami masivos en 2011 destruyeron los sistemas de enfriamiento de la planta de Fukushima, provocando que tres reactores se derritieran y liberaran grandes cantidades de radiación.
El gobierno y TEPCO dicen que los impactos ambientales y de salud serán insignificantes ya que el agua se liberará lentamente después de un mayor tratamiento y dilución con grandes cantidades de agua de mar.
Algunos científicos dicen que aún se desconoce el impacto de la exposición a dosis bajas a largo plazo al tritio y otros radionúclidos en el medio ambiente y los humanos y que el plan de liberación debería retrasarse ya que el tritio afecta más a los humanos cuando se consume en el pescado.
Japón está cooperando con la Agencia Internacional de Energia Atómica para aumentar la seguridad, la transparencia y la comprensión del plan de descarga de agua.