Janet Yellen, sería la primera mujer como secretaria del Tesoro en EEUU

Janet Yellen, sería la primera mujer como secretaria del Tesoro en EEUU

La destacada fémina tiene 74 años de edad y fue presidenta de la Reserva Federal del EEUU, lo que confirma su amplia experiencia.

secretaria de Estado Janet Yellen Fotografía de archivo y cortesía. / vía Getty Images. / EFE
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-11-2020.4:46 pm.

El equipo de Joe Biden ha nominado a Janet Yellen como secretaria de Tesoro, lo que le permitiría ser la primera mujer en ocupar el cargo desde su fundación en 1789.

La destacada fémina tiene 74 años de edad y fue presidenta de la Reserva Federal del EEUU, lo que confirma su amplia experiencia para enfrentar el reto de la crisis económica que ha provocado en EEUU la pandemia del coronavirus.

El nombramiento de Janet Yellen debe ser confirmado por el Senado una vez se realicen las votaciones que romperían con 231 años de historia de hombres ejerciendo el mandato en la secretaria del Tesoro.

La demócrata, en el gobierno de Barack Obama se desempeñó como presidenta del banco central de EEUU al final de la segunda gestión.

Janet Yellen, se convirtió en la primera mujer el liderar el banco central de EEUU luego de ocupar diversos cargos. En el periodo de Bill Clinton fue la presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante, entre febrero de 1997 y agosto de 1999.

Uno de los retos, además de la crisis económica, están los acuerdos que debe realizar con los republicanos para las erogaciones de dinero que desee la administración Trump.

La exfuncionario estadounidense es de la opinión de impulsar la economía por medio de paquetes de estímulo.

Mientras la pandemia continúe afectando seriamente a la economía, necesitamos seguir proveyendo apoyo fiscal extraordinario”, dijo en una entrevista hace unos meses.

Con la nominación, Janet Yellen, se convierte en la octava ciudadana en formar parte del gabinete de Biden, cuyo proceso de transición se ha visto retrasado por la negativa de Donald Trump de aceptar los resultados de las proyecciones electorales.

Los nominados por el presidente electo son: Anthony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Linda Thomas-Greenfield, embajadora ante la ONU; Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional) y John Kerry como su Delegado especial para el medioambiente.