Biden, elige a un latino como secretario de Seguridad Nacional de los EEUU

Biden, elige a un latino como secretario de Seguridad Nacional de los EEUU

Con el nombramiento, Mayorkas se convertiría en el primer funcionario de ascendencia latina en ocupar el cargo.

secretario de Estado, el latino Alejandro Mayorkas Fotografía de archivo y de cortesía. / vía Getty Images. / Jacquelyn Martin, AP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 23-11-2020.4:14 pm.

Alejandro Mayorkas, un cubano estadounidense, es el latino que se desempeñará como secretario de Seguridad de los Estados Unidos (EEUU), un cargo clave en el gabinete del presidente electo, Joe Biden.

Con el nombramiento, Mayorkas se convertiría en el primer funcionario de ascendencia latina en ocupar el cargo.

‘Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS quien ha sido confirmado por el Senado de los EEUU tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional’, informó el equipo del líder demócrata.

El hombre de confianza, es un abogado de 60 años de edad que nació en 1959 en La Habana, capital de Cuba. Llegó al país norteamericano cuando solo tenía un año de edad.

Sus padres huyeron de la isla durante la Revolución Cubana, logrando vivir durante largo tiempo en Florida y posteriormente se trasladó a Los Ángeles, California.

Durante la administración de Barack Obama dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y fue luego vicesecretario de Seguridad Nacional.

Además, es considerado una pieza clave en el acuerdo de entendimiento entre EEUU y Cuba a partir de 2014 que fue desmantelado parcialmente por Donald Trump en el 2017.

El equipo de Biden al anunciar el importante cargo indicó que en asuntos de seguridad nacional y política exterior no hay tiempo que perder, considerándolo clave para la gestión Biden.

Alejandro Mayorkas, para ostentar el cargo debe ser aprobado por el Senado y como ya ha sido aceptado en otros cargos, el equipo del líder demócrata no espera mayores complicaciones.

El destacado ciudadano reaccionó a la nominación en su cuenta de Twitter indicando su compromiso por proteger a los estadounidenses y a las personas que huyen de la persecución en sus naciones.

“Ahora, he sido nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en buscar de una mejor vida para sí mismos y sus familiares”, cita el posteo.