Iwao Hakamada, el hombre que pasó la mitad de su vida preso siendo inocente

Iwao Hakamada, el hombre que pasó la mitad de su vida preso siendo inocente

El japonés, quien es el condenado a muerte más antiguo del mundo, fue absuelto tras comprobar que la policía lo inculpó; robándole toda su vida.

Iwao Hakamada, el hombre que pasó la mitad de su vida preso siendo inocente Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 26-09-2024.3:55 pm.

La historia de Iwao Hakamada, un japonés que estuvo preso la mitad de su vida siendo inocente, ha conmocionado e indignado a la opinión pública.

Todo comenzó con un par de pantalones salpicados de sangre que eran las pruebas contundentes de la policía de 1960 para esclarecer el crimen de una familia, y que tras varios análisis se determinó que no eran sangre de las víctimas o el victimario.

El hombre fue condenado a muerte en 1968 por asesinar a una familia, y cuyas pruebas eran unos pantalones de manchados con sangre de las supuestas víctimas.

La lucha del japonés duró más de 56 años; los cuales pasó en una cárcel completamente aislada de la sociedad y que le provocó problemas cognitivos.

Con la decisión de juez a favor de  Iwao Hakamada se pone fin a una larga batalla legal que este hombre inició en 1960, cuando fue inculpado de los crímenes que quedaron en la impunidad por haber señalado a la persona incorrecta.

De acuerdo con el dictamen, la ropa manchada de sangre, prueba para robarle 50 años de su vida, no pertenece a las víctimas ni a Iwao Hakamata como hicieron creer las autoridades.

El japonés fue víctima fácil luego que empezó a trabajar en una planta procesadora de soja, cuyos dueños fueron asesinados.

El japonés llegó a confesar el crimen, pero luego se detractó asegurando que la policía lo había intimidado y golpeado.

A pesar de sostener su inocencia y que las pruebas de ADN confirmaban, años después, que el pantalón de sangre no era prueba vinculante, fue condenado a pena de muerte; la cual no se ejecutó por su lucha para demostrar su inocencia.