Iván Duque ordena el mayor despliegue de militar para reprimir a los manifestantes en Cali

Iván Duque ordena el mayor despliegue de militar para reprimir a los manifestantes en Cali

La petición del presidente Iván Duque busca frenar las masivas protestas en Cali, considerada el epicentro de las movilizaciones masivas en contra de su gobierno.

mayor despliegue militar en Colombia Fotografía ilustrativa y de archivo. / Cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 10-05-2021.11:37 am.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció el fin de semana el mayor despliegue de militares en la ciudad de Cali, epicentro de las movilizaciones contra sus políticas económicas y sociales.

‘En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar… El mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública’, dijo el gobernante colombiano.

Con la movilización policial, el gobierno de Duque busca reprimir con más fuerza a los manifestantes que desde el 28 de abril se mantienen en las calles.

Entre las exigencia de la población está la salida del poder de Duque, pero de no lograrse su petición demandan mejoras en las políticas económicas, una reforma policial y un verdadero acuerdo de paz.

Expertos han explicado que con la ordenanza del mayor despliegue militar, el gobernante busca retornar con represión la tranquilidad de Cali.

La acción promovida Duque estaría impulsada por el expresidente Álvaro Uribe, quien horas antes de que se anunciara la medida represiva solicitó la presencia de militares en la ciudad.

‘Confiamos en el inmediato ocupamiento militar de Cali, confiamos en la acción eficaz y sostenida de nuestros soldados en el marco de la Constitución y los derechos humanos para proteger a la ciudadanía de Cali’, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Sobre la presencia de los indígenas en la región y el mayor despliegue militar, el gobernante colombiano hizo un llamado a abandonar la lucha y retornara sus lugares para evitar el confrontamiento.

‘Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen a sus resguardos’, exigió el gobernante al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La guardia indígena desde que llegó a Cali patrulla por los barrios para evitar situaciones de desorden público o mediar en los enfrentamientos con la Policía.

‘No entienden que aquí hemos venido a ayudar no solamente a la ciudadanía sino a la misma institucionalidad y al gobierno colombiano por la irresponsabilidad de no atender este paro como debe ser y al contrario militarizar las ciudades y los territorios’, dijeron representantes de los indígenas sobre el mayor despliegue militar.