Indígenas en Colombia derrumban otra estatua: ‘La ciudad no va a tener a este violador’

Indígenas en Colombia derrumban otra estatua: ‘La ciudad no va a tener a este violador’

La comunidad indígena miska derribó la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada fundador de la ciudad de Bogotá a quien han catalogado de violador.

otra estatua derribada Fotografía cortesía, vía redes sociales.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-05-2021.12:06 pm.

Colombia.- Un grupo de indígenas misak derrumbaron la madrugada de este viernes otra estatua durante las protesta en contra del gobierno de Iván Duque.

El monumento derribado fue la del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de la ciudad de La Candelaria.

Desde hace unas semanas los campesinos decidieron unirse al movimiento social contra las políticas impuestas por Duque.

Los indígenas habían derribado otra estatua hace unos días, específicamente el monumento al conquistador Sebastián de Belalcázar.

El suceso se registró exactamente el 28 de abril, cuando los indígena con cuerdas tiraron la estatua de quien llamaron genocida.

‘A partir de este momento la ciudad no va a tener a este violador y supuesto conquistador. Este es el movimiento de mujeres y autoridades indígenas del suroccidente’, dijo uno de los líderes cuando derribaban otra estatua en honor a los conquistadores.

En septiembre del 2020, se había registrado un hecho similar en Popayán.

No solo en Latinoamérica se han registrado el derribó de estatuas. En Boston y Miami manifestante exigen el cese del racismo y la violencia policial realizaron un acto simbólico en contra de la esclavitud al manchar y decapitar la estatua del conquistador Cristóbal Colón.

Para los protestantes el navegante genovés es sinónimo de racismo y esclavitud, razón por la cual exigen el retiro de la estatua.

— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) May 7, 2021