Colombia establecerá una embajada en Palestina

Colombia establecerá una embajada en Palestina

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha instruido la apertura de una embajada en Ramala, la capital administrativa de Palestina.

petro colombia palestina Foto: shutterstock
  • Karla Alvarez | 23-05-2024.5:09 pm.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado la instalación de una embajada en Ramala, capital administrativa palestina, tras la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con Israel el pasado 2 de mayo. Esta decisión fue confirmada el miércoles 22 de mayo de 2024 por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en declaraciones a distintos medios de prensa.

“El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar”, declaró Murillo. Sin embargo, no se especificó si esta nueva embajada en Palestina operará de manera independiente o en paralelo a la embajada de Israel, situada en Tel Aviv, que actualmente permanece cerrada tras la ruptura de relaciones.

Colombia reconoció a Palestina como Estado el 3 de agosto de 2018, pocos días antes de que el entonces presidente Juan Manuel Santos dejara el cargo a su sucesor, Iván Duque. Actualmente, el país andino cuenta con una sección consular en Ramala, en Cisjordania, que dependía de la embajada en Tel Aviv.

El anuncio de Colombia coincide con la declaración conjunta de España, Irlanda y Noruega, quienes también han decidido reconocer al Estado de Palestina el próximo 28 de mayo. “Estamos seguros de que cada vez más países van a reconocer a Palestina y esto no es nada en contra de Israel o de los judíos”, afirmó el canciller colombiano. Añadió además que “Naciones Unidas acordó en el contexto de los acuerdos de Oslo que se creara una solución de dos Estados y si se necesitan dos Estados, se necesita que se reconozca a Palestina como un Estado pleno”.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, efectiva desde el 2 de mayo, se debe a la oposición de Colombia a las acciones de Israel en “el conflicto en la Franja de Gaza que comenzó el 7 de octubre de 2023”. El gobierno colombiano ha pedido reiteradamente un alto al fuego, la liberación de los rehenes tomados por Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, ha instado a Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Esta decisión marca un importante cambio en la política exterior de Colombia y subraya su compromiso con el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano.

Abren investigación y formulan cargos en contra del presidente de Colombia y su gerente de campaña