El ejército de Israel confirmó este sábado que atacó objetivos militares en Irán, despertando el temor de una nueva escalada de violencia en Oriente Medio.
Los ataques son en respuesta al lanzamiento de misiles perpetrados desde Irán hace unas semanas y que causó algunos daños a Israel.
Expertos han señalado que los ataques israelíes podrían generar una respuesta contundente de Irán.
De acuerdo con Israel, los objetivos atacados son sitios de fabricación de misiles y sistemas de defensa aérea, y que generaría una nueva escalada de tensiones altamente peligrosa.
La respuesta del ejército de Israel ha sido calificada como calculada, ya que los soldados evitaron atacar la infraestructura crítica, como campos petroleros e instalaciones nucleares.
Israel indicó que emuló el derecho internacional a defenderse. "Se considera con derecho y obligado a defenderse".
Por su parte, Irán asegura que el ataque de Israel fue infructuoso, minimizando el ataque y dilucidando las preocupaciones de la comunidad internacional sobre una respuesta contundente que generaría una guerra sin precedentes.
"Las defensas de Irán contrarrestaron con éxito los ataques en las provincias de Teherán, Ilam y Juzestán. "El daño es limitado", se informó sobre el ataque israelí, que ha generado temor sobre una escalada de violencia en la región.
Durante el ataque, dos soldados hebreos murieron, sin brindar mayores detalles sobre un posible enfrentamiento entre las fuerzas militares de ambos países.
El gobierno de EEUU ha calificado la respuesta de Israel como un ejercicio de autodefensa, que ha evitado que áreas pobladas sean atacadas.