Investigadores “hackean”el piloto automático de los vehículos Tesla

Investigadores “hackean”el piloto automático de los vehículos Tesla

Tres especialistas lograron acceder a la placa de circuitos protegida que alimenta el sistema del piloto automático en los modernos vehículos de la marca. 

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 27-12-2023.4:32 pm.

Investigadores de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, han revelado una preocupante vulnerabilidad en el sistema de Tesla, logrando acceder al sistema del piloto automático mediante un ingenioso “hackeo”, según informó el semanario alemán Der Spiegel.

Tres especialistas, en un experimento, lograron acceder a la placa de circuitos protegida que alimenta el sistema del piloto automático en los modernos vehículos de la marca. 

Utilizando técnicas de “hackeo” de hardware, pudieron no solo leer las partes esenciales del sistema, sino también restablecer su funcionamiento y cargar un video remoto del conductor del Tesla.

El descubrimiento más impactante fue la revelación del 'modo Elon', un modo de conducción secreto que permite al automóvil operar de manera completamente autónoma, sin requerir la presencia de las manos del conductor en el volante, una característica que Tesla no ha anunciado de manera oficial.

"Nos sorprendió mucho la facilidad con la que pudimos acceder a los secretos de Tesla", expresó uno de los expertos, Christian Werling, en una declaración a Der Spiegel.

El hackeo se llevó a cabo con un equipo relativamente económico, valorado en aproximadamente 600 euros (663 dólares), aunque los investigadores advierten que este tipo de ataque no sería posible fuera de un entorno controlado de laboratorio. Añaden que manipular el piloto automático de los vehículos Tesla estacionados es poco probable.

Los especialistas tienen la intención de presentar los resultados de su experimento en el congreso Chaos Computer Club de Hamburgo, y sugieren que gran parte del sistema del piloto automático puede recrearse utilizando la información extraída durante el “hackeo”.

Además, los investigadores plantean la posibilidad de que la misma vulnerabilidad afecte a todos los vehículos de la marca, ya que la placa hackeada se encuentra en todos los modelos de Tesla sin excepción. Aunque aseguran que la compañía es consciente de esta vulnerabilidad, hasta el momento, Tesla no ha emitido comentarios al respecto.

Robot “atacó” a un empleado de Tesla, le incrustó las garras en la espalda y el brazo