Las personas inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V no propagan el coronavirus si se contagian, reveló un estudio científico respaldado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
‘En caso de infectarse, estos pacientes no representan una fuente de peligro para otros’, detalla la investigación de los expertos rusos que le ha dado la vuelta al mundo.
Los encargados del estudio explicaron que solo los que han recibido ambas vacunas no propagan el virus a otras personas aunque estén con la sintomatología.
‘Los vacunados no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros’, asegura el estudio.
Asimismo, se confirmó que las personas inmunizadas tienen menos riesgo de sufrir consecuencias severas por la enfermedad que en el mundo ha dejado la muerte de más de tres millones de personas.
Las virtudes de la dosis, tanto de que los contagiados no propagan el virus como disminuir el riesgo de secuelas graves, se debe a la tecnología con que fue creada la vacuna.
En ese sentido, se indicó que la dosis está creada por un adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones.
El periodo de administración es de 21 días, entre una y otra., para lograr la eficacia.
‘Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud’, se apuntó.
Estudios han comprobado que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 97.6%, según los ensayos.