China, Rusia e Irán no han desistido de su interés en las elecciones de Estados Unidos (EEUU), las cuales se desarrollarán el próximo 5 de noviembre con resultados bastante reñidos.
De acuerdo con dos informes de inteligencia, las tres naciones intentan agresivamente influir en los votantes estadounidenses, arreciando la batalla de los candidatos.
Los polémicos informes que fueron desarrollados por Microsoft y Recorded Future señalan que hay nuevas evidencias de que China, Rusia e Irán están expandiendo sus esfuerzos a favor de uno de los dos candidatos.
"La creciente actividad de actores cibernéticos vinculados a cada país, todos con el objetivo de influir en las percepciones públicas de EEUU a menos de dos semanas de que los votantes acudan a las urnas", detallan los informes publicados el pasado miércoles.
Las investigaciones revelan que China, Rusia e Irán han cambiado el enfoque a varios candidatos miembros del Congreso. "Desde septiembre, el gobierno chino ha apuntado a cuatro legisladores republicanos".
Uno de los aspectos a destacar, es que las naciones están dispuestas a utilizar la Inteligencia Artificial para influir en los comicios y beneficiar a su candidato favorito.
Expertos han explicado que la manera de influir es atacando a altos líderes, para cambiar la percepción de los votantes. Un ejemplo claro son las acusaciones al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Las investigaciones advierten que China, Rusia e Irán también utilizan la desinformación. “Los actores extranjeros, en particular Rusia, Irán y China, siguen decididos a avivar narrativas divisivas para dividir a los estadounidenses y socavar la confianza de los estadounidenses en el sistema democrático estadounidense, en consonancia con lo que perciben que es en su interés”.