La Guardia Costera de Estados Unidos abrió un nuevo canal temporal en el río Patapsco después de que el puente Key, en Baltimore, se derrumbara. Este canal alternativo, de 4 metros (14 pies) de ancho y ubicado al sur del lugar del colapso, permitirá a los buques comerciales y esenciales acceder al puerto de la ciudad.
La apertura del canal se produce después de que el lunes 1 de abril se habilitara otra ruta para las embarcaciones encargadas de retirar los escombros del puente. El objetivo es restablecer la actividad habitual en la vía principal que conduce al puerto.
"Estoy agradecido de que solo una semana después del derrumbe tengamos vías y canales para el tráfico comercial", dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, en una conferencia de prensa.
Sin embargo, el mal tiempo ha dificultado las operaciones de recuperación de las secciones del puente en el río. La actividad de los rayos en el área ha imposibilitado el uso de grúas por parte de los equipos de trabajo. A pesar de esto, Moore destacó que el avance logrado el martes era un "hito importante" en el proceso de limpieza y recuperación.
Hasta el momento, solo se han recuperado dos cuerpos del accidente del carguero Dalí, que chocó contra el puente Key el pasado 26 de marzo, causando el derrumbe en el que murieron seis trabajadores de la construcción. Todos eran latinoamericanos que realizaban labores en el puente.
El gobernador demócrata declaró en una conferencia de prensa el lunes que su prioridad era recuperar los cuatro cuerpos restantes y reabrir los canales de navegación.
El carguero y su tripulación, compuesta por 21 marineros, están varados desde el martes 26 de marzo entre unas 4.000 toneladas de escombros y pedazos de metal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene programado visitar Baltimore el viernes 5 de abril.