Imágenes del operativo policial para desmantelar las protestas pro-palestinas en universidades de EEUU

Imágenes del operativo policial para desmantelar las protestas pro-palestinas en universidades de EEUU

La universidad de Columbia y California vivieron escenarios de violencia luego que los manifestantes y policiales se enfrentaron. Las imágenes son impactantes.

Imágenes del operativo policial para desmantelar las protestas pro-palestinas en universidades de EEUU Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-05-2024.9:53 am.

La policía estadounidense ejecutó un impresionante operativo que se extendió hasta este jueves para desmantelar las protestas pro-palestinas en las universidades.

El primer movimiento policial se llevó a cabo el martes por la noche, cuando se ordenó el desalojo de los manifestantes en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Durante la operación, los jóvenes estudiantes se enfrentaron a las autoridades, dejando imágenes impactantes del proceso de desmantelar la histórica protesta.

Un comunicado emitido por la universidad de Columbia detalló que el ingreso de los agentes fue el resultado de una petición de ayuda para desalojar a los estudiantes pro-palestinos.

“Después de enterarnos de la noche a la mañana que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos queda otra opción”, cita el documento oficial.

La decisión de los representantes de la Universidad de Columbia de pedir ayuda a la Policía para desmantelar las protestas provocó la respuesta de otros estudiantes, especialmente de la universidad de California y Wisconsin.

El último recuento detalla que son al menos 1,200 estudiantes detenidos por las manifestaciones que buscan que los centros educativos de EEUU bloqueen acuerdos comerciales con Israel.

“La incursión policial tuvo lugar alrededor de las 8:00 de la noche, hora de EEUU”, se informó sobre la decisión de desalojar a los protestantes que han mantenido en zozobra por más de dos semanas el centro de educación superior.

Fotografía cortesía. / AFP.

Críticos han cuestionado la forma en que las autoridades decidieron desmantelar las protestas, que dejó al descubierto que al menos 282 personas de las mil detenidas no eran alumnos de las universidades.

Sobre la protesta en la Universidad de California se indicó que los policías derribaron las barricadas, vallas metálicas y carpas que se habían instalado para exigir un alto al fuego en Gaza y sanciones contra Israel.

Otros centros educativos como, City College de Nueva York, la Universidad de Fordham en Nueva York, la Universidad Estatal de Portland en Oregón, la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, Arizona y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans también fueron desalojados.