La organización Save the Children promueve y lucha por los derechos de los niños alrededor del mundo. Esta institución publicó un informe en el que incluye a Honduras entre los peores países del mundo para los niños.

La mayor parte de infantes hondureños viven en pobreza extrema y en violencia que vulnera sus derechos, según varias organizaciones mundiales. Sin olvidar que no cuentan con acceso a la educación.

El último informe de Casa Alianza afirma que unos 435 mil niños trabajan en Honduras en diferentes rubros. Tegucigalpa y San Pedro Sula  registran 15 mil niños que se encuentran en situación de calle o mendicidad.

José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, confirmó que en los últimos cinco años la cifra de menores en esta situación pasó de 415 mil a 435 mil. Los menores están entre las edades de seis años en adelante.

Las áreas en que los niños son forzados a trabajar son: La agricultura, agroindustria y labores domesticas.

En agosto del año en curso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que la pobreza infantil en Honduras es la más severa en toda América Latina. Los indicadores son aún más abrumadores en la niñez indígena, afrodescendiente y con discapacidad.