Las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos dieron como resultado un hecho histórico al quedar elegidos el primer congresista latino perteneciente a la comunidad LGBTQ, un representante de la generación Z y la primera gobernadora lesbiana, dando paso a la diversidad en la política del país .
Las Midterms Elections han sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ, en los 50 estados del país estadounidense, así como logros particulares en los estados, como el primer gobierno de una mujer en Arkansas y de un afroamericano en Maryland.
El demócrata Robert García, alcalde de Long Beach, que nació en Perú, se convirtió en el primer migrante latino LGBTQ que sirve en la Cámara de Representantes.
En una entrevista con Noticas Telemundo explicó García sobre su recorrido hasta la victoria. “Ha sido difícil en diferentes momentos de mi vida porque soy gay y soy inmigrante, pero creo que siempre es importante sentirte orgulloso de la persona que eres”.
“Los hispanos somos una comunidad que ama a nuestras familias, y eso incluye a las personas trans y LGBTQ, pero hay que entender que si los republicanos ganan más asientos en el Congreso tendrán más poder para quitarles derechos a las mujeres ya las personas gay . Y eso no es lo que queremos para este gran país que siempre debe ir hacia adelante”, añadió el congresista latino en la entrevista con el medio de comunicación.
El congresista Maxwell Alejandro Frost, de 25 años, representante de la generación Z, ganó el 10° distrito en Florida, incluyendo parte de la ciudad de Orlando.
"¡Hemos hecho historia!", escribió en su cuenta de la red social Twitter. "He estado haciendo campaña durante un año, esto es una locura", agregó.
Frost, aseguró que uno de los temas principales que llevará al Congreso, la lucha contra la violencia armada y un mayor control sobre las armas, esto será luego de sobrevivir a un ataque armado en 2016.
De igual manera, la fiscal general demócrata, Maura Healey, gobernadora de Massachussets, también hizo historia al convertirse en la primera congresista lesbiana del país.
“Quiero decir algo a todas las niñas ya todos los jóvenes LGBTQ que hay. Espero que esta noche les muestre que pueden ser lo que sea, quienes quieran ser, y que nada ni nadie puede interponerse en su camino, excepto su propia imaginación, y eso no va a suceder”, declaró Healey tras su victoria.
Healy, se comprometió durante su campaña a proteger el acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts, tras la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe v. Wade.
El nuevo gobernador de Maryland será el demócrata Wes Moore , quien también se destruirá en el primer afroamericano en su Estado en ocupar el cargo y el tercero en todo el país.