Un equipo de arqueólogos ha encontrado 30 gemas romanas cerca del muro de Adriano que datan de hace dos mil años.
Las piedras fueron talladas a mano y servían para decorar los anillos de la élite romana.
“Estas 30 gemas se desprendieron y sus propietarios las perdieron en una de sus visitas a los baños”, cita la investigación de los científicos.
El descubrimiento es parte del proyecto Uncovering Roman Carlisle en el 2017 y tras años de pesquisas se destaca el trabajo de minería de aquellos años.
Los expertos señalaron que la casa de baños se encuentra cerca del fuerte romano que se alzaba en el lugar; donde miembro de las élites perdieron las 30 gemas.
Sobre cómo se dio el hallazgo se explicó que en la última campaña de excavaciones se confirmó que los oficiales romanos de alto rango perdieron las piedras, que posteriormente quedaron enterradas.
“Las gemas pudieron haberse caído en el agua y fueron a parar a los desagües de las piscinas cuando estas se vaciaron para limpiarlas”, destacan los arqueólogos.
Las 30 gemas eran pegadas a los anillos romanos con un pegamento vegetal que era muy resistente y que el vapor de los baños pudo ddesperenderlos.
“No se encuentran gemas de este tipo de sitios frecuentados por personas de bajo estatus. Lo que significa que no es algo que habría usado los pobres”, se destacó.