FDA: Estrategia del Reino Unido de posponer aplicación de segunda dosis de vacuna es un riesgo para la salud

FDA: Estrategia del Reino Unido de posponer aplicación de segunda dosis de vacuna es un riesgo para la salud

Gran Bretaña pude estar jugando con la seguridad pública al expandir el intervalo de tiempo entre la administración de la primera y la segunda dosis de la vacuna.

Vacunas son efectivas ante la nueva cepa. segunda dosis FOTO DE ARCHIVO: Mary Lou Galushko le da a Jeanne Peters, de 95 años, una paciente de rehabilitación en The Reservoir, un centro de enfermería.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-01-2021.10:36 am.

La Administración de Droga y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió las consecuencias y el peligro que dejaría la estrategia de Reino Unido de posponer la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid por un intervalo de 12 semanas.

Según la FDA, la decisión derivaría en un daño potencial y un riesgo para la salud porque el intervalo de tiempo que pretende usar Inglaterra no está probado por los datos de los ensayos de Pfizer o Moderna.

‘Gran Bretaña pude estar jugando con la seguridad pública al expandir el intervalo de tiempo entre la administración de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y Pfizer más allá de la seguridad y eficacia probadas por los datos de los ensayos’, cita la advertencia de la FDA.

El comunicado hace énfasis en el potencial daño de creer que con la primera dosis de la vacuna de Pfizer se puede generar inmunidad durante más tiempo de los que demuestran los datos científicos.

Funcionarios británicos ante el alza desmedida de los contagios anunciaron la estrategia de posponer por 12 semanas la aplicación de la segunda dosis para vacunar con la primera dosis al mayor número de personas.

“Se tomó la decisión de actualizar las recomendaciones de intervalo de dosis para la vacuna Pfizer / BioNTech luego de una revisión exhaustiva de los datos por parte del Grupo de Trabajo de Expertos en Riesgos Beneficio de las Vacunas COVID-19 de la MHRA”, dijo portavoz de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Salud del Reino Unido.

Lo anterior ha generado alarma en la FDA porque Reino Unido estaría basándose en datos otorgados por los científicos de Oxford sobre el respaldo de hasta 12 semanas entre inyección, pero Pfizer no ha establecido el mismo periodo para la aplicación de la segunda dosis de su vacuna.

De acuerdo con la farmacéutica, el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días para garantizar la inmunización.

“Sugerir cambios a las dosis autorizadas por la FDA o a los programas de estas vacunas es prematuro y no está sólidamente arraigado en la evidencia disponible”, dijo la agencia estadounidense sobre postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

Reino Unido fue el primer país en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer, comenzando la vacunación masiva la primera semana de diciembre.

Además, ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Moderna y Oxford. El lunes Gran Bretaña entró en confinamiento total tras el alza de contagios de la nueva variante de coronavirus. Son más de 30 mil nuevos casos diarios que mantiene ‘desesperados’ a las autoridades.