La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debe de presentar este lunes el anuncio de apelación de su condena de por vida por narcotráfico y delitos relacionados con las armas.
El límite de 14 días hábiles después de la sentencia se cumple hoy, y la defensa debe de presentar formalmente a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito el escrito que tendrá como objetivo apelar la sentencia de por vida.
De presentarse hoy el anuncio de apelación, como lo confirmó el abogado público Renato Stabile hace unas semanas, la defensa tiene 120 días hábiles para buscar argumentos que respalden su petición.
El expresidente fue condenado el 26 de junio a 45 años de prisión y cinco años de libertad condicionada por delitos trasegar grandes cantidades de cocaína a EEUU.
La sentencia en un comienzo generó incertidumbre, ante la supuesta posibilidad de que el expresidente tuviera beneficios por buen comportamiento.
Stabile confirmó que era una sentencia de por vida al indicar que 45 años de cárcel para una persona de 60 años es una condena que lo mantendrá en la cárcel toda su vida.
La confusión de la condena se dio cuando el juez Kevin Castel le dictaminó, en vez de una cadena perpetua, 45 años de cárcel.
Medios hondureños a fines a Hernández destacaron, a través de supuestos analistas jurídicos, que la sentencia no era de por vida y que el líder nacionalista estaría en Honduras en unos 10 años.