Estudiantes logran derrocar a la primera ministra de Bangladesh con masivas protestas

Estudiantes logran derrocar a la primera ministra de Bangladesh con masivas protestas

Sheikh Hasina, renunció después de 15 años de gobierno y huyó del país en un helicóptero.

Estudiantes logran derrocar a la primer ministra de Bangladesh con masivas protestas Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 05-08-2024.9:52 am.

El gobierno de la primera ministra de Bangladesh, Seikh Hasina, llegó a su fin luego que estudiantes se alzaran en protestas hasta derrocarla.

Medios locales han detallado que Hasina llegó a poder en el 2009, fecha desde que habría instaurado una supuesta dictadura que los estudiantes decidieron poner fin con masivas movilizaciones.

El movimiento social estudiantil generó que la primera ministra de Bangladesh desistiera de su intención de mantenerse en el poder y decidiera huir hacia India en un helicóptero.

Una vez que se confirmó la huida de Hasina, la cúpula militar tomó el poder de la nación de manera interina y anunció que se organizarán nuevas elecciones presidenciales.

Las protestas en contra de la primera ministra de Bangladesh comenzaron en julio por grupos estudiantiles que llamaron al pueblo a unirse para evitar que se fijaran cuotas para asignar empleos en la Administración Pública.

Aunque las manifestaciones fueron duramente reprimidas, dejando 300 muertos, de los cuales 90 fueron asesinados el domingo antes que Hasina huyera de la nación.

Miles de manifestantes han celebrado el derrocamiento de la primera ministra de Bangladesh con otra jornada de protestas que esta vez ha sido de victoria.

Hasta el momento, el pueblo ha respaldado al ejército para que tome el poder del país interinamente y se elijan a nuevas autoridades.

No se han brindado detalles  quién sustituirán a Hasina, quien ahora se encuentra como asilada en el país vecino.

Expertos han destacado que la política gobernó por dos períodos con "mano de hierro" que le hizo pensar que asignar cuotas a empleados públicos sería aceptado por la población.