Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), se refirió a los requerimientos contra miembros de la ex junta directiva del IHSS, calificándolas de “cortina de humo”.

Figueroa comenta que el CMH espera que se siga la investigación hasta llegar a los verdaderos responsables del descalabro del Seguro Social.

Agregó que es necesario que se revisen las aprobaciones y leyes que vienen desde el Congreso Nacional, ya que dieron paso a ilegalidades en el centro asistencial.  Pidió que no solo se busquen las sardinas, sino que se busquen los tiburones, los autores intelectuales.

Finalizó diciendo que cree que esta situación del IHSS debe investigarse a fondo y que a los implicados se les deduzca la responsabilidad, a través del debido proceso.

MACCIH presenta una nueva línea de investigación del desfalco del IHSS

Hoy, Luis Guimarães Marrey, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), a través de una conferencia de prensa, brindó detalles de una nueva línea de investigación.

La línea de investigación denominada “Licitación Fraudulenta del Seguro Social” indica minuciosamente cómo se realizó el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social. El informe incluye requerimientos fiscales por los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Esta investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC), contando con el apoyo de los miembros de la MACCIH.

De acuerdo con lo declarado por Guimarães, se revelará cómo accedió la Junta Directiva del IHSS a firmar contratos por equipos y productos sobrevalorados y pagar millonarias sumas a distintas empresas.

El vocero de la MACCIH explicó que “con este caso, la Fiscalía presenta pruebas para comprobar que los acusados licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real de parte del IHSS, muchos de estos aun se encuentran en bodegas sin ser usados. Adquirieron equipos de alto valor económico que, en el momento de la contratación, el IHSS no tenía la capacidad para hacer frente al desembolso”.