¿Seguro Social de Honduras descapitalizado tras millonario préstamo para el CCG?

¿Seguro Social de Honduras descapitalizado tras millonario préstamo para el CCG?

Son 40 millones de dólares que el IHSS prestó al gobierno para la construcción del Centro Cívico Gubernamental hace nueve meses.

¿Seguro Social de Honduras descapitalizado tras millonario préstamo para el CCG? La descapitalización del IHSS y específicamente del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales se da a unos meses que se revelara un millonario préstamo que autoriades otortagon al gobierno para la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG).
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-08-2020.11:43 am.

Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmaron por medio de un comunicado de prensa la cancelación del pago de incapacidades temporales por causa de trabajo, producto de las descapitalización del ente de previsión social.

El documento emitido por el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales detalla la situación precaria de este fondo, supuestamente por bajas aportaciones de las empresas privadas.

Desde el 21 de agosto, los patronos deberán pagar el total de la incapacidad temporal por accidentes profesionales a sus obreros, lo que significa que la prestación del servicio de previsión social se cancela hasta nuevo aviso.

“Esta medida no tiene nada que ver con las enfermedades comunes, mucho menos con las incapacidades por el Covid-19”, cita diario La Tribuna al explicar que esas incapacidades se pagan con los fondos de Invalidez, Vejez y Muerte, uno de los regímenes más atacados por la corrupción.

Según el comunicado, el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales, uno de los tres regímenes que administra el Seguro Social, estaba en números rojos mucho antes de la pandemia con cifras de 0.2 por ciento.

“Ahora, con la pandemia, los ingresos han caído con el cierre y reducción de operaciones de muchas empresas. Las incapacidades temporales por acusas de trabajo han tenido una reducción significativa, pero se mantienen como al 40 por ciento de su nivel anterior”, cita el documento.

Asimismo, explica que “las incapacidades temporales constituyen un subsidio a favor del patrono, reduciendo en forma importante los costos de planilla por trabajadores lesionados por causa del trabajo”.

Con el enunciado se estima que será el empleador el que deberá pagar desde el 21 de agosto el salario completo del trabajador incapacitado y luego exigirá al IHSS un subsidio por causa laboral.

“El patrono podrá archivar estas incapacidades selladas por el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales y presentarlas posteriormente solicitando el subsidio respectivo cuando se corrijan las condiciones que causaron la insuficiencia de fondos”.

El Seguro Social en Honduras administra tres regímenes de aseguramiento: Régimen de Seguro de Atención de la Salud; Régimen del Seguro de Prevensión Social (Invalidez, Vejez y Muerte) y el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales, este último suspendido desde el 21 de agosto.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se ha pronunciado al respecto, haciendo un llamado a la calma y destacando que el pago de incapacidades por enfermedades comunes seguirá siendo absorbido por el régimen de previsión social de Invalidez, Vejez y Muerte.

La descapitalización del IHSS y específicamente del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales se da a unos meses que se revelara un millonario préstamo que autoridades otorgaron al gobierno para la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

PRÉSTAMO DE 40 MILLONES DE DÓLARES

Aunque el comunicado del Seguro Social de Honduras atribuye a la baja cotización de las empresas, la pregunta de los derechohabientes es ¿Dónde están los 40 millones dólares?

La noticia, que generó indignación por la desmedida sustracción de fondos, salió a la luz publica en octubre del 2019 y hasta la fecha se desconoce si se continúan pagando las cuotas con intereses supuestamente de un 9 por ciento.

En ese momento, el miembro de la Comisión Interventora German Leitzelar, confirmó que el préstamo otorgado al gobierno fue utilizado para el lujoso CCG, usando dineros de los derechohabientes y poniendo en riesgo su salud.

A nueve meses que arrecia la pandemia de Covid-19, los 40 millones de dólares son indispensables. “Fueron 40 millones de dólares y eso es la mejor inversión que ha hecho esta institución porque estamos recibiendo el 9.55 de intereses sobre 40 millones de dólares”, dijo el interventor.

Entre otros datos revelados por el mismo interventor, se mencionan que el dinero fue sustraído del régimen social Invalidez, Vejez y Muerte, el mismo que desfalcó el exdirector del IHSS, Mario Zelaya y otros líderes nacionalistas para la campaña de Juan Orlando Hernández.

“Esa inversión, específicamente, y otras inversiones a través de la Comisión, se hizo con todas las medidas, protecciones”, agregó Leitzelar sobre el millonario fondo que hoy necesitan miles de derechohabientes a nivel nacional.