Un equipo de arqueólogos encontró pinturas únicas de Cristo, el arcángel Miguel y la Virgen María en Vieja Dongola, en Sudán.
Los trabajos de excavación, además del hallazgo, restauraron el conjunto de piezas de temática cristina, a los que se han calificado como únicos.
“Con la llegada del cristianismo en el siglo VI. Vieja Dongola se convirtió en una próspera capital, y en sus dos kilómetros cuadrados de superficie se levantaron murallas, iglesias, dos palacios y un monasterio, del que se ha conservado los baños y diversas decoraciones murales”, se dio sobre las pinturas únicas para los expertos.
Sobre el hallazgo se indicó que los expertos del Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad Varovia descubrieron una cámara subterránea y un complejo de habitaciones abovedas hechas con adobe.
Las cámaras estaban ocultas bajo el pavimento de unas casas que fueron construidas entre los siglos XVI y XIX, durante el periodo del sultanato de Funj.
Fue por medio de una abertura que conducía a una pequeña habitación que se descubrieron las pinturas únicas cristianas.
“Las pinturas muestran a la madre de Dios y a Cristo, así como una escena que presenta al rey nubio David, a Cristo y al arcángel Miguel. El rey se inclina ante Cristo, sentado en las nubes, y besa su mano. El soberano está sostenido por el arcángel Miguel, cuyas alas extendidas protegen tanto al rey como al mismo Cristo”, detallaron los arqueólogos.
Junto a las pinturas también se encontraron inscripciones, haciendo referencia al rey nubio David, uno de los últimos gobernantes de Makuria.
Sobre el estado de las pinturas únicas se indicó que se tuvo que trabajar en un espacio pequeño, bajo la presión del tiempo y con altas temperaturas.

Imagen cortesía. Centro de Arqueología Mediterránea de la Universidad y Varovia.