En una playa de Alabama fue hallado un tiburón de cabeza de martillo de 14 pies, y los investigadores descubrieron una sorpresa aún más impactante al abrirlo.
Según una publicación en Facebook del Departamento de Recursos Costeros de Orange Beach, el tiburón encontrado en la playa era una hembra que llevaba en su vientre 40 crías en gestación. Ninguna de las crías sobrevivió
El 20 de abril, un gigantesco tiburón fue descubierto en una zona de playa muy transitada, llena de hoteles de varios pisos en Orange Beach, que se ubica a unas 26 millas al oeste de Pensacola, Florida, en el Golfo de México.
Las causa de la muerte del tiburón no esta clara. Según las imágenes publicadas por las autoridades de Orange Beach, no parecía haber sufrido alguna lesión traumática antes de ser encontrado en la orilla.
Las autoridades expresaron que, aunque es triste la muerte del tiburón, están emocionados por la rara oportunidad de ver un tiburón cabeza de martillo en tan buenas condiciones.
Luego de encontrar al ejemplar único, se contactó a diversas agencias para obtener información. Es poco común hallar una hembra en estado de gestación, por lo que cualquier información recopilada sería de gran valor para comprender mejor la fecundidad y la reproducción de esta especie.
Se necesitaron equipos de construcción robustos para retirar al tiburón de la playa y transportarlo en hielo.
Las autoridades informaron que un grupo de científicos de la Facultad de Ecología de Pesca Marina de la Universidad Estatal de Mississippi realizaron una necropsia al tiburón con el objetivo de determinar la causa de su fallecimiento.
El equipo de investigación reportó el 24 de abril que examinaron minuciosamente el corazón, el hígado, el esófago, el estómago, el bazo, los riñones y el páncreas del tiburón, y ninguno de estos órganos presentaba signos de traumatismo. Además, no encontraron lesiones anormales ni parásitos inusuales.
El tiburón cabeza de martillo es muy susceptible a los efectos fisiológicos del estrés ocasionado por las capturas, y que la situación se agrava aún más si la hembra está preñada. Por esta razón, se presume que la mortalidad de pesca es la causa de su muerte.
Según los investigadores, no se encontró contenido alguno en el estómago del tiburón. El Instituto de Investigaciones del Tiburón informó que los tiburones cabeza de martillo suelen medir alrededor de 18 pies de largo, aunque pueden alcanzar los 20 pies. Por su parte, el Acuario de Georgia indicó que las hembras de esta especie tienen un período de gestación de 11 meses y suelen dar a luz a finales de la primavera o durante el verano.
El Instituto de Investigaciones del Tiburón informó que los tiburones cabeza de martillo suelen alimentarse al atardecer y que han sido observados utilizando la parte inferior de su cabeza en forma de martillo para golpear y sujetar a mantarrayas en el fondo del mar, y luego devorar grandes trozos de sus aletas.