Medios a nivel internacional hicieron eco del evento histórico que se desarrolló el jueves en Honduras, cuando Xiomara Castro tomó poder de su cargo como presidenta de Honduras.
Es la primera vez que una mujer asume la jefatura del poder Ejecutivo de la nación centroamericana.
Según proyecciones de Telemundo, al evento asistieron al menos 40 mil personas, mucho más de lo que los organizadores habían proyectado. Se indicó que al traspaso de mando asistirían unas 25 mil personas.
No solo Telemunfo hizo eco de la celebración, medios como Actualidad RT, la BBC y la cadena alemana DW se unieron a replicar el traspaso de mando desarrollado en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La toma de posesión también contó con la asistencia de la vicepresidenta de los Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris; algo nunca antes visto en la historia de Honduras.
Expertos han destacado que la llegada de la alta funcionaria a la nación es una muestra de los lazos de amistad que habrá entre ambas los países.
Una de las peticiones del pueblo hondureño cuando se anunció el ingreso de Harris al estadio fue el proceso judicial en contra del expresidente, Juan Orlando Hernández.
El famoso fuera JOH hizo eco en el campo deportivo para confirmar que los hondureño esperan que Hernández sea enjuiciado por supuestos nexos con el narcotráfico.
Asimismo, los asistentes aplaudieron la decisión de los EEUU de acompañar a la primera mujer presidenta de Honduras.
Durante el discurso inaugural, la mandataria destacó el hecho histórico de asumir como jefa del Poder Ejecutivo.
“La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer de Honduras”, resaltó la gobernante.
Destacó el deterioro que representan 12 años en el poder del Partido Nacional y cómo buscarán refundar la nación.