El traspaso de mando o toma de posesión de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tendrá más de 26 mil testigos de honor.
La ceremonia histórica se desarrollará mañana 27 de enero con invitados de alto perfil político a nivel mundial.
El solemne evento contará con la presencia de la vicepresidenta de los Estados Unidos (EEUU), Kamala Harris. La llegada de la alta funcionaria estadounidense es un reflejo de los lazos diplomáticos del nuevo gobierno y la presidenta electa.
El traspaso de mando se desarrollará en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, donde espera la asistencia de 26 mil personas.
Desde el martes, el país se ha engalanado con la llegada de los invitados especiales, entre los que destaca la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Además, se confirmó la llegada de los vehículos que usará Kamala Harris y su delegación durante su estadía en Honduras.
El traspaso de mando histórico, por no usarse fondos estatales, por tratarse de la primera mujer presidenta y por la llegada de una alta funcionaria de EEUU, iniciará 8:00 de la mañana.
Según la comisión que organiza el evento, las puertas del Estadio Nacional estarán abiertas a partir de las 4:00 de la madrugada.
Se cerrarán los portones a las 7:00 de la mañana y las personas que no ingresen podrán ver el evento en pantallas gigantes, instaladas en las afueras del campo deportivo.
En la agenda del traspaso de mando se detalla que la presidenta Xiomara Castro visitará la basílica de Suyapa, para luego hacer un recorrido hasta llegar al Estadio.
Los organizadores prevén que la presidenta llegue a la ceremonia a las 9:30 de la mañana para iniciar los actos protocolarios.
Una vez que se realice la juramentación y se le coloque la banda presidencial, la presidenta dará su primer discurso.