EEUU limita las solicitudes de asilo a los inmigrantes en la frontera

EEUU limita las solicitudes de asilo a los inmigrantes en la frontera

El presidente Joe Biden introdujo una prohibición de obtener asilo político en EEUU para los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera.

solicitudes, Joe Biden firma paquete de ayuda, ambicioso plan, empleados federales, infraestructura, 2050, Ley bipartidista Foto: Mandel Ngan/AFP
  • Jacqueline Alvarenga | 04-06-2024.1:09 pm.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, introdujo este martes una prohibición que limita las solicitudes de asilo a los inmigrantes en la frontera.

Se trata de una orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.

“Es una de las medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones generales de noviembre”, se informó sobre las limitaciones a las solicitudes de asilo.

La orden firmada por Biden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen los requisitos de asilo cuando se supera la cifra de 2,500 detenidos diarios en la frontera.

El decreto entrará en vigor este martes, una vez que Biden la firme y se convierta en una ley.

Expertos han señalado que la limitación de las solicitudes de asilo demuestra que la crisis migratoria lejos de disminuir se ha intensificado considerablemente.

“Se está superando esa cifra de 2,500 detenciones con una media de 4,200 arrestos diarios ocurridos en abril”, se informó sobre la acción ejecutiva firmada por el mandatario.

En ese sentido, se explicó que la situación de los inmigrantes variará dependiendo de la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo.

Los migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos serán devueltos a México, mientras que otros extranjeros serán deportados a sus países.

La Casa Blanca confirmó la aplicación de las nuevas medidas, consideradas históricas, para impedir que los migrantes crucen la frontera reciban asilo, limitando las solicitudes.

“El presidente anuncia nuevas acciones ejecutivas históricas para impedir que los migrantes que cruzan nuestra frontera sur ilegalmente reciban asilo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.