EEUU cerca de un acuerdo histórico sobre el control de armas tras multitudinarias protestas

EEUU cerca de un acuerdo histórico sobre el control de armas tras multitudinarias protestas

Senadores republicanos y demócratas hicieron los primeros acercamientos para llegar a un acuerdo que regule la compra de armas en los EEUU luego de las movilizaciones en Uvalde y Buffalo.

EEUU cerca de un acuerdo histórico sobre el control de armas tras multitudinarias protestas Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • notibomba | 13-06-2022.11:16 am.

Las primeras reuniones para sellar un acuerdo histórico sobre el control de armas en los Estados Unidos (EEUU) se han desarrollado este fin de semana entre senadores republicanos y demócratas.

El grupo de legisladores anunció el domingo que instalaron la primera fase de un convenio para aumentar el control de armas de fuego en la nación y evitar los tiroteos.

La decisión de sellar un acuerdo histórico se da luego de multitudinarias marchas registradas en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas; ciudades donde se registraron las últimas masacres con más de 30 víctimas mortales.

Por medio de un comunicado de prensa, los 20 senadores detallaron que el convenio incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años. Lo anterior, basado en que los autores de los últimos tiroteos son menores de 18 años de edad.

Uno de los aspectos importantes que establecería el acuerdo histórico es extender a todo EEUU las llamadas leyes de “alerta de peligro”. Estas leyes permiten activar un procedimiento legal para confiscar armas de fuego de quienes representen in peligro para terceros o para sí mismo.

“Son 10 senadores demócratas y 10 republicanos los que han iniciado las pláticas, de manera que es previsible que se logre el apoyo necesario”, destacaron expertos.

Los conocedores indicaron que uno de los aspectos trascendentales de lo que sería el histórico acuerdo para el control de armas es restringir el acceso a determinadas personas y asignar una partida para salud mental y reforzar la seguridad de las escuelas.

“El acuerdo es significativo por el hecho de que cuenta con el apoyo de ambos partidos, si se aprueba, sería la mayor reforma legislativa sobra armas de fuego en treinta años”, se destacó.

El sábado, horas antes que los senadores emitieran el comunicado de los acercamientos, miles de personas marcharon en Buffalo y Uvalde. El objetivo del movimiento simultáneo fue exigir un mayor control de armas.

Las organizaciones que piden un acuerdo histórico para controlar los tiroteos aseguran que con la prohibición de las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad se pueden evitar más muertes.