Corte Suprema de EEUU ratifica derecho de ciudadanos de portar armas de fuego

Corte Suprema de EEUU ratifica derecho de ciudadanos de portar armas de fuego

A pesar de las masivas protestas por un control de armas, la Corte Suprema de los EEUU ratificó este jueves el derecho de los ciudadanos de portar armas de fuego. El presidente Biden dijo sentirse profundamente decepcionado.

Corte Suprema de EEUU ratifica derecho de ciudadanos de portar armas de fuego Fotografía de Alex Brandon. / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-06-2022.3:14 pm.

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) ratificó este jueves a los ciudadanos el derecho de portar armas de fuego en público a pesar de las exigencias de un mayor control para evitar tiroteos que ciegan la vida de personas inocentes.

El dictamen judicial se da a pocas semanas del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, donde murieron 21 personas, entre ellas 19 menores de edad.

“La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el derecho ciudadano con seis votos a favor y tres en contra”, informaron autoridades sobre la decisión de no restringir portar armas de fuego a los estadounidenses.

La ley que fue vetada con el fallo data de 1913, y pide a una persona demostrar que tiene necesidades legitimas de defensa personal para recibir un permiso. Asimismo, se impidió poner en marcha normativas que restringían el derecho de las personas a armarse, solicitud hecha por miles de personas para evitar los tiroteos.

Una vez que se conoció el dictamen en contra de restringir portar armas de fuego el público, el presidente estadounidense, Joe Biden, se declaró profundamente decepcionado”. La administración Biden asegura que el veredicto de los tribunales contradice el sentido común de la Constitución.

De acuerdo con la resolución de la Corte Suprema de los EEUU, la segunda enmienda de la Constitución garantiza desde 1788 el derecho a poseer y portar armas de fuego en público.

Expertos han señalado que el fallo representa una victoria para la Asociación Nacional de Rifle (NRA con sus siglas en inglés).  “Es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo la NRA al conocer el veredicto.

Para la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el dictamen es terrible y un día negro para el país. Aseguró que continuarán luchando por restringir la portación de armas.