Ecuatorianos respaldaron en las urnas el uso de los militares para controlar el narcotráfico

Ecuatorianos respaldaron en las urnas el uso de los militares para controlar el narcotráfico

El presidente Daniel Noboa recibió el respaldo de la mayoría de los ciudadanos en un referéndum que buscaba medir su aceptación en relación con su lucha contra el narcoterrorismo.

Ecuatorianos respaldaron en las urnas el uso de los militares para controlar el narcotráfico Imagen cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-04-2024.10:53 am.

Miles de ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para respaldar el uso de los militares en el control del narcotráfico en la nación sumida en la violencia.

El referéndum constaba de once preguntas, de las cuales nueve fueron favorables para el mandatario Daniel Noboa, quien ha enfrentado fuertes críticas por el asalto a la embajada de México en Ecuador.

Según el conteo anticipado del Consejo Electoral, los ecuatorianos le dieron luz verde al mandatario para que utilice a los militares para combatir el tráfico de drogas y la violencia en la nación.

“En total obtuvo el voto favorable en nueve de las 11 preguntas”, se informó sobre los resultados de la consulta popular que se desarrolló el domingo.

Noboa al conocer los resultados del referéndum, agradeció a la población por medio de un mensaje en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

“Pido perdón por adelantarse a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien debo gran parte de ello”, escribió a los ecuatorianos que fueron a las urnas.

Hasta el momento, se desconoce cuáles serán los alcances del apoyo del pueblo a las futuras decisiones de Noboa en relación con la lucha contra el narcoterrorismo.

Las opiniones de los analistas están divididas, mientras algunos resaltan el triunfo, otros se enfocan en las dos preguntas que perdió; señalando que los ecuatorianos no están conformes con su postura internacional y su decisión de incluir el trabajo por hora.

En ese sentido, activistas de los derechos humanos han señalado que el referéndum fue contundente al rechazar una regresión de los derechos de los trabajadores al intentar imponer el trabajo por hora.