A más de un año de la tragedia con el sumergible Titán se han revelado nuevos hallazgos que revelarían qué pasó con la nave el día que implosionó en el fondo del mar y mató a cinco personas.
Un exdirector científico de OceanGate informó que seis días antes del accidente, la nave presentó fallas importantes que avizoraban que podía fallar en el fondo del mar.
De acuerdo con Steven Ross, el científico marino y miembro de la tripulación de inmersión 87 en la cuarta misión del sumergible Titán, los dueños de la empresa sabían que existían problemas técnicos importantes en el sistema de flotabilidad.
El experto compareció en una audiencia que busca revelar qué originó la implosión que provocó la muerte de cinco personas; incluido el dueño de la compañía.
Steven Ross señaló que antes de la operación hubo un mal funcionamiento del sumergible Titán que provocó que las cinco personas que estaban a bordo se estrellaran contra la popa del dispositivo por al menos una hora.
Aunque la inmersión fue abordad en ese momento por el mal funcionamiento en el tanque de lastre variable, horas después se continúe con la visita al Titanic.
“El piloto se estrelló contra el mamparo trasero, el resto de los pasajeros cayeron al suelo, yo terminé de pie en el mamparo trasero, un pasajero estaba colgando boca abajo, los otros dos estaban en la tapa del extremo de la proa”, testificó el científico sobre la falla en el sumergible Titán.
A pesar de la señal de que la nave no estaba bien, los cinco excursionistas decidieron continuar con la inmersión el 12 de junio, día que se registró la tragedia.
“Hubo una discusión sobre el estruendo con la tripulación, los especialistas de la misión y los científicos. La teoría era que el sonido probablemente se debió a un desplazamiento del casco de presión en su soporte metálico, que cuando volvió a su lugar pudo haber hecho ese fuerte ruido”, destacó Ross.