Diseñador transforma residuos de la campaña mexicana en moda

Diseñador transforma residuos de la campaña mexicana en moda

Diseñador mexicano descubrió una oportunidad de negocio eco-amigable en las miles de toneladas de residuos generados por la campaña electoral.

disenador mexico México Foto: Yuri CORTEZ / AFP
  • Karla Alvarez | 08-07-2024.7:29 pm.

En las calles de Ciudad de México, las gorras, carteles y bolsos con los rostros de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, su rival Xóchitl Gálvez y otros candidatos a cargos de elección popular han encontrado un nuevo propósito gracias a Mizael Perea.

Este diseñador industrial de 33 años ha reutilizado lonas y pendones de campaña, transformándolos en accesorios únicos.

Perea, impactado por la cantidad de desechos generados por las campañas, decidió aprovechar su conocimiento para darles una nueva vida. Según la ONG Greenpeace, la publicidad de los comicios del 2 de junio generó unas 25,000 toneladas de basura solo en Ciudad de México, una metrópoli de 9,2 millones de habitantes que ya enfrenta serios problemas de residuos y contaminación.

En su taller, Perea ha confeccionado bolsos y gorras a partir de esta propaganda electoral. Algunos de estos artículos exhiben el rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador o versiones exageradas de Gálvez, mientras que otros combinan elementos de diferentes candidatos. Perea cree firmemente en la búsqueda de alternativas ecológicas que reduzcan el impacto ambiental de las campañas.

El material utilizado proviene mayormente de los puentes peatonales, donde Perea notó que la propaganda era frecuentemente retirada y reemplazada por la de otros candidatos. Los productos terminados se venden en línea y en mercados callejeros, con bolsos que alcanzan un precio de 22 dólares.

Además de recolectar materiales por su cuenta, Perea ha recibido donaciones de las propias campañas políticas. Greenpeace, por su parte, ha destacado la importancia de esta reutilización al arrojar propaganda en las sedes de partidos políticos con mensajes como “la basura electoral es una mala elección”.

Cabe mencionar que los partidos políticos en México están obligados a presentar un plan de reciclaje de sus anuncios y a utilizar materiales biodegradables en su fabricación. Perea, con su ingeniosa iniciativa, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también promueve una nueva forma de abordar los residuos electorales.

Celebran ceremonia masiva de matrimonios igualitarios en la Ciudad de México