Una investigación arqueológica en Aguada Fénix, en Tabasco, México, ha revelado un gran secreto de la civilización Maya.
El hallazgo, además, de confirmar que los mayas eran una sociedad altamente desarrollada, demuestra que es más antigua de los que se suponía.
Los arqueólogos han indicado que el “descubrimiento del monumento más antiguo jamás visto revela un gran secreto sobre ellos”.
Según las pesquisas, los mayas eran más desarrollados de lo que se creía hasta ahora, un hecho que ha revolucionado la ciencia.
El estudio publicado en la revista Nature detalla que el monumento descubierto mide casi mil 400 metros de largo.
Además, oscila entre 9 a 17 metros de alto e incluye nueve calzadas anchas, “convirtiendo en el más grande y antiguo jamás descubierto”.
Profesores de la Universidad de Arizona en EEUU y empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAM).
“Resultó ser más grande conocido en toda la historia maya, superando con creces las pirámides y palacios de periodos posteriores”, se informó.
Se espera que con el hallazgo se revelen más detalles del gran secreto de la civilización maya, la cual es más antigua y desarrollada de lo que se creía.
Sobre el yacimiento donde se hizo el descubrimiento se reveló que no está ubicada en la jungla y es habitada por nativos.
Los expertos han indicado que el descubrimiento marca un momento de grandes cambios en Mesoamérica y tiene varias implicaciones.
"Siempre se ha debatido si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente. Entonces, nuestro estudio se centra en un área clave entre los dos", destacaron los arqueólogos.
El enorme monumento que reveló el gran secreto de los mayas da un panorama sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos.