Descubren un pasadizo secreto que podría conducir a la tumba de Cleopatra

Descubren un pasadizo secreto que podría conducir a la tumba de Cleopatra

El túnel localizado debajo del antiguo templo Taposiris Magna de Egipto, al oeste de Alejandría, fue fundado por el segundo faraón de la dinastía Ptolomeo, entre los años 280 y 270 A.C. en donde recientemente arqueólogos descubrieron dieciséis momias de la época grecorromana.

Descubren un pasadizo secreto que podría conducir a la tumba de Cleopatra Fotografía cortesía.
  • notibomba | 10-11-2022.9:09 am.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Santo Domingo, han descubierto un pasadizo de unos trece metros de profundidad, que podría conducir hasta la tumba perdida de la reina Cleopatra.

El hallazgo se produjo durante la última campaña de excavaciones arqueológicas de la Universidad de Santo Domingo liderado por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien lleva doce años buscando la tumba perdida de la última reina ptolemaica de Egipto.

El túnel localizado debajo del antiguo templo Taposiris Magna de Egipto, al oeste de Alejandría, fue fundado por el segundo faraón de la dinastía Ptolomeo, entre los años 280 y 270 AC en donde recientemente arqueólogos precisan dieciséis momias de la época grecorromana.

Martínez, asegura que tanto Cleopatra como su amante, el general romano Marco Antonio, pudo haber sido enterrado en una necrópolis muy cercana al templo.

El egiptólogo, Zahi Hawass, en una entrevista reconoció la importancia de los descubrimientos que ha realizado el equipo de Martínez en el interior del templo, sin embargo, según él, Cleopatra no fue enterrada allí, sino “ en una tumba que ella mismo ordeno construir junto a su palacio y que ahora mismo se encuentra debajo del agua ”.

Por otra parte, en un comunicado emitido por el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, la arqueóloga explicó que los estudios iniciales indican que el diseño arquitectónico del pasadizo es muy similar al diseño del túnel Yubilinus hallado en Grecia, pero que el túnel del templo Taposiris es más largo.

No obstante, durante las excavaciones, el equipo de arqueólogos descubrió que una parte del túnel estaba sumergido bajo las aguas del Mediterráneo debido a más de una veintena de terremotos que han sacudido la costa egipcia.

En la misión también se realizaron numerosas pruebas, entre ellos, dos cabezas de alabastro, monedas con las imágenes y los nombres de Cleopatra y de Alejandro Magno, varias esculturas sin cabeza y estatuas de la diosa Isi s.