El arqueólogo egipcio Zahi Hawass ha lanzado una nueva campaña para exigir el retorno del busto de Nefertiti a Egipto, actualmente expuesto en el Museo Nuevo de Berlín, según informaron diversos medios. Hawass, quien también fue ministro de Antigüedades, ha creado una página web (hawasszahi.com/repatriation) para que las personas puedan firmar una petición en apoyo a esta causa.
El arqueólogo argumenta que el busto fue sacado ilegalmente de Egipto hace más de un siglo y considera que es hora de que los países africanos recuperen los artefactos que son parte fundamental de su patrimonio cultural.
Además de solicitar la devolución del busto de Nefertiti, Zahi Hawass también está exigiendo la repatriación de la Piedra Rosetta y el Zodiaco de Dendera, dos valiosos artefactos históricos de gran relevancia para Egipto. La Piedra Rosetta es un fragmento de una estela egipcia que presenta un decreto del faraón Ptolomeo V. Este objeto es fundamental para la comprensión de los jeroglíficos, ya que contiene inscripciones en tres escrituras: jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo.
Por otro lado, el Zodiaco de Dendera es una de las representaciones más antiguas y mejor conservadas de las estrellas visibles, mostrando los cinco planetas conocidos por los antiguos egipcios y representando constelaciones zodiacales como Tauro y Libra. A pesar de que Hawass lleva años promoviendo estas demandas, su nueva campaña busca revitalizar el movimiento por la restitución de estos valiosos tesoros culturales al lugar al que pertenecen: Egipto.