Esta "insulina inteligente", considerada por muchos expertos como el "santo grial" en el tratamiento de la diabetes, responde en tiempo real a los cambios en los niveles de azúcar en la sangre, activándose solo cuando es necesario.
Actualmente, los pacientes con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina sintética hasta 10 veces al día para sobrevivir, enfrentándose a fluctuaciones constantes entre niveles altos y bajos de azúcar en la sangre. Estas variaciones pueden causar problemas físicos a corto y largo plazo, además de afectar su salud mental.
La nueva insulina desarrollada por investigadores en EEUU, Australia y China, imita la respuesta natural del cuerpo a los cambios en los niveles de glucosa, activándose solo cuando hay una cantidad específica de azúcar en la sangre para prevenir la hiperglucemia, y desactivándose cuando los niveles bajan, evitando así la hipoglucemia. Este avance podría reducir la frecuencia de las inyecciones de insulina, permitiendo que los pacientes solo necesiten una dosis semanal.
La investigación ha sido respaldada con fondos significativos, incluyendo £50 millones del Type 1 Diabetes Grand Challenge, una colaboración entre Diabetes UK, JDRF y la Fundación Steve Morgan. Estos fondos están destinados a acelerar el desarrollo de esta innovadora insulina, que podría marcar el inicio de una nueva era en la lucha contra la diabetes.
Expertos como el Dr. Tim Heise, vicepresidente del panel asesor científico de insulinas innovadoras, y la Dra. Elizabeth Robertson, directora de investigación de Diabetes UK, destacan el potencial transformador de esta insulina inteligente. Coinciden en que este avance podría reducir considerablemente los desafíos diarios de quienes viven con diabetes tipo 1, mejorando tanto su salud física como mental, y acercándonos más que nunca a una cura efectiva para esta condición.