Denis Castro desenmascara al gobierno de Honduras

dt.common.streams.StreamServer.cls-82

El reconocido médico forense Denis Castro Bobadilla, alertó que el crimen de la ambientalista Berta Cáceres prácticamente quedó en la impunidad, pues en las primeras cien horas, los investigadores debieron haber dado respuestas contundentes sobre los móviles de la muerte.

“Hasta donde conozco, todavía no han dado respuestas, se encuentra respuesta cuando hay detenidos en detención primaria y en Honduras ya pasó el tiempo necesario, si fuera un caso que está siendo investigado científicamente”, expresó Castro Bobadilla en el programa televisivo Frente a Frente.

Cáceres murió a balazos el pasado 3 de marzo cuando varios hombres armados irrumpieron en su casa de la Residencial El Líbano, en La Esperanza, departamento de Intibucá, Este próximo domingo se cumple un mes de su muerte.

“La palabra científica en Honduras se hace y se deshace y se trapea con ella, la ciencia dice que la parte exclusivamente, lo que es forense policial y en el área médica, las respuestas tenían que estar no más allá de 72 horas, poniendo la margen de dudas cien horas”.

El experto en investigación criminal, señaló que el único estudio que se hace después es un ADN, si hubiera el caso, pero se tardan tres semanas en un laboratorio dependiendo el tipo de evidencias, lo demás constituye puramente testimonios.

También expuso que mucha evidencia de valiosa aún está en la casa de Berta Cáceres. “Tendría que haber sangre y tejidos en la parte inferior de la puerta, si la señora recibió fracturas o avulsión de sus pies para sostenimiento de algo”.

El ambientalista y periodista mexicano Gustavo Castro, de Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México y del Movimiento Mesoamericano contra la Minería Extractiva, también resultó herido en el ataque.

“Desde el momento que ha transcurrido no existe respuesta y tiempo que pasa evidencia que se borra, si no se hizo lo que se tenía que hacer y todavía existen muchas evidencias, creo que nos deja mucho que desear lo que se ha hecho”, cuestionó Castro Bobadilla.

También refirió que preliminarmente en Honduras se ha tratado de vender la idea, de que esta muerte provino  de un aspecto sexual, de celos y pasional parecido a las novelas de Agatha Christie. “El bendito celo de siempre se trata de mantener al margen otro origen por ocupaciones de la señora”.

“Si fuera por origen pasional las respuestas estarían antes de 72 horas, sin embargo se quiere vender una idea para cualquier cosa que podría existir a futuro”.

“Creo que eso no se hace, debe haber una respuesta inmediata para el juez, las investigaciones no son para medios de comunicación, ni para nosotros, sino para el juez y el juez ya ha esperado suficiente”.