Cuba avanza en su vacuna contra el Covid-19, inician ensayos clínicos

Cuba avanza en su vacuna contra el Covid-19, inician ensayos clínicos

El informe estatal, revela que las prueba se dividirán en dos etapas, la primera iniciará el próximo 24 de agosto con una muestra de 600 voluntarios.

Cuba avanza en su vacuna contra el Covid-19, inician ensayos clínicos Images Getty
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-08-2020.9:34 am.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos anunció este miércoles que se avanza en el antídoto contra el coronavirus desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

La fase de ensayos clínicos iniciará la próximas semana y se extenderán hasta el 2021, según detalló la estatal científica.

La vacuna que avanza rápidamente lleva por nombre Soberana 01 y se aplicará en dos dosis inyectadas por vía intramuscular. Los primeros ensayos clínicos comenzarán con 676 voluntarios de entre 19 a 80 años de edad.

El informe estatal, revela que las prueba se dividirán en dos etapas, la primera iniciará el próximo 24 de agosto y la segunda comenzará a finales de noviembre.

El estudio de la vacuna tiene un tiempo de duración de cinco meses, con una proyección a su finalización el 11 de enero del 2021.

Una vez finalizados los ensayos, se emitirá un estudio de la vacuna para detallar cómo avanza el antídoto en su aplicación. Se espera que los resultados estén listos para febrero del próximo año.

“El estudio de casi cinco meses de duración será aleatorizado, controlado, adaptativo, a doble ciego y multicéntrico”, dijo el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Se agregó que durante la etapa final se evaluará el perfil de seguridad, la reactogenicidad y la inmunogecidad de la vacuna Soberana 01 que ha generado expectativa desde que se anunció su desarrollo.

Cuba cuenta con una industria biotecnológica y farmacéutica que le ha permitido desarrollar vacunas contra la meningitis, el cáncer del pulmón y tumores sólidos, contando com una amplia experiencia.

Con el desarrollo de la vacuna, la isla avanza en sus estudios científicos y médicos, considerados uno de los mejores del mundo.