Covid-19 y el nuevo hallazgo de cómo afecta la sangre

Covid-19 y el nuevo hallazgo de cómo afecta la sangre

El estudio que destaca la afectación del Covid-19 en la sangre fue publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología.

Coágulos de sangre por Covid-19. Imagen ilustrativa, cortesía de Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2020.5:52 pm.

Investigadores de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos (EEUU) descubrieron que el nuevo coronavirus, Covid-19, desencadena cambios en las plaquetas de la sangre.

Para los expertos, el hallazgo representa un factor contribuyente a la aparición de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones graves.

El estudio que destaca la afectación del Covid-19 en la sangre fue publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología.

Una de las revelaciones es que las “proteínas inflamatorias producidas durante la infección por coronavirus alteran significativamente la función de las plaquetas”.

Esa alteración convierte a las plaquetas en “hiperactivas” y como consecuencia más propensas a formar peligrosos coágulos de sangre mortales.

“El hallazgo agrega una pieza importante al rompecabezas que llamamos Covid-19, indicó el autor del estudio, Robert A. Campbell.

Se indicó que la inflamación de las plaquetas acelera la creación de coágulos en los pacientes, lo que acelera la muerte por paros cardíacos, paros respiratorios y derrames cerebrales.

Campbell, detalló que para el desarrollo de la investigación se estudiaron a 41 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, nueve de ellos conectados a respiradores.

Los expertos compararon la sangre de estos pacientes y la de las personas sanas, descubriendo los cambios genéticos en las plaquetas y que alteran significativamente su forma de actuar con el sistema inmunitario.

La inflamación también podría afectar los megacariocitos, células que producen las plaquetas, evitando que se produzcan con normalidad e impulsándolos a generar los coágulos.

“Como consecuencia, ese factor probablemente contribuye a la inflamación del tracto respiratorio capaz de provocar una lesión pulmonar más grave”, cita el informe.

Los investigadores investigan la forma como el virus interactúa con las plaquetas para poder bloquear la interacción y reducir el riesgo de que alguien desarrolle los coágulos de sangre.

El Covid-19 ha provocado en el mundo la muerte de 500 mil personas con más de diez millones de contagios.