El Congreso de Guatemala está "maniobrando" para atrasar la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la cual debe desarrollarse este domingo.
La acción de los congresistas se da luego de varias maniobras políticas para inhabilitar al presidente electo, entre estas estrategias destaca la suspensión del partido de Arévalo.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitido este domingo, sobre la suspensión del Movimiento Semilla buscaría generar un vacío judicial que impediría que el gobernante electo por mayoría en las elecciones generales llegue al poder.
El atraso de la toma de posesión ha generado incertidumbre y algunos enfrentamientos entre la población, quienes intentaron llegar al Congreso para presionar a los diputados a que lleven a cabo la oficialización del cargo presidencial.
Se indicó que el retraso en el evento se debe a una discusión sobre el estatus legal de los diputados del Movimiento Semilla, el cual fue suspendido este domingo por el Poder Judicial.
Lo anterior, aumentó en la tensión, ya que cientos de ciudadanos intentaron ingresar al Congreso para presionar a los diputados a oficializar la presidencia de Arévalo.
El mandatario electo dijo sentirse “entusiasmado” por llegar su cargo para acabar con la persecución tortuosa en su contra.
“Me siento entusiasmado porque estamos llegando al final de este proceso largo y tortuoso. Está culminando un proceso de lucha nacional por la democracia”, acotó Arévalo.
Como Presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica, hago un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del Presidente @BArevalodeLeon. El pueblo y los poderes del estado de…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 14, 2024