El diputado reelecto del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, con 92 votos a favor, ha sido designado como el presidente del Congreso de Guatemala, convirtiéndose así en el presidente número 29 de este poder del Estado.
Pérez sucede a la ex presidenta del Congreso de Guatemala, Shirley Rivera, esto a pesar de que el partido político, Movimiento Semilla fuera suspendido por la Corte de Constitucionalidad.
Corte Suprema suspende el partido de Bernardo Arévalo a unas horas de su posesión
La candidatura de Pérez contó con el apoyo de bancadas minoritarias, una facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y varios votos del partido Cabal. Con este histórico logro se prevé que el gobierno de Arévalo tenga el respaldo del Congreso para aprobar leyes que contribuyan a la ejecución de su plan de gobierno.
La nueva Junta Directiva del Congreso guatemalteco para el período 2024-2028 quedó integrada de la siguiente manera:
-Samuel Pérez, presidente
-Adim Maldonado, primer vicepresidente
-César Amézquita, segundo vicepresidente
-Nery Rodas, tercer vicepresidente
-Andrea Villagrán, primera secretaria
-Raúl Solorzano, segundo secretario
-César Dávila, tercer secretario
-Juan Carlos Rivera, cuarto secretario
-Sonia Gutiérrez Raguay, quinta secretaria
Samuel Pérez gana la presidencia del Congreso al obtener 92 votos a favor
Diputados al Congreso votaron entre dos planillas para definir la nueva Junta Directiva del legislativo. La planilla que proponía a Sandra Jovel, obtuvo 75 votos. Más detalles en https://t.co/1CEQ77bbnI pic.twitter.com/4t8NeRaxDr— Prensa Libre (@prensa_libre) January 15, 2024
La planilla ganadora se impuso ante la encabezada por la diputada del partido conservador, Valor, Sandra Jovel.
Cabe destacar que la diputada Jovel, horas antes de la votación, denunció una supuesta injerencia extranjera en las negociaciones para lo conformación de la Junta Directiva del Congreso. La congresista aseguró que algunos de sus colegas diputados fueron citados a la Embajada de Estados Unidos, donde supuestamente fueron amenazados de quitarles la vida a ellos y sus familiares.
Los congresistas opositores alegan que, tras la determinación de la Corte de Constitucionalidad, los diputados del Movimiento Semilla son declarados como “independientes” y no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones parlamentarias.
La elección de la nueva Junta Directiva del Congreso guatemalteco para el período 2024-2028, tuvo un retraso de varias horas, lo que provocó la postergación de la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera.
Toma de posesión en Guatemala: Bernardo Arévalo se compromete a terminar con la “época tenebrosa” en el país
Con 31 años Pérez se convierte en el presidente del Congreso de Guatemala más joven de la historia del país centroamericano, y será él quien, de la investidura al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.