Con el 93% escrutado la diferencia se acorta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Con el 93% escrutado la diferencia se acorta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Con más del 93% de las mesas escrutadas en Perú, Keiko Fujimori obtiene el 50.0% de los votos, contra el 49.9% del candidato Pedro Castillo.

Con el 93% escrutado la diferencia se acorta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo Fotografías cortesía y de archivo. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 07-06-2021.11:51 am.

Autoridades electorales de Perú confirmaron este lunes que la tendencia de las actas procesadas avanza en un 93 por ciento, dando a Keiko Fujimori un porcentaje mínimo por encima del candidato Pedro Castillo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) indica que con más del 93% de las mesas escrutadas en Perú, Keiko Fujimori obtiene el 50.0% de los votos, contra el 49.9% del candidato Pedro Castillo.

Con el estrecho resultado, Onpe insiste en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días. ‘El conteo comienza a reflejar el voto rural, el de la zona selvática y el emitido en el extranjero, proceso más lento’.

En el recuento rápido inicial, los representantes del Onpe informaban un empate técnico: 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori, lo que representaba solo cuatro décimas de diferencia, inferior al margen de error estadístico, que se sitúa en torno al 1%.

Según se informó, el voto en el extranjero acumulaba apenas el 11% de las papeletas escrutadas, dándole la ventaja a Keiko Fujimori. Expertos han señalado que el voto en el extranjero y rural podría ser  determinante para decidir cuál candidato asumirá la presidencia de Perú.

‘La distancia entre los dos aspirantes a la presidencia es cada vez más estrecha. El voto rural, el último en ser incorporado al conteo, está beneficiando a Castillo, al que ya solo le separan cien mil votos de Fujimorio’.

En relación al voto extranjero se informó que casi un millón de peruanos residentes en 75 países estaban llamados a participar en la segunda vuelta presidencial. Solo en América se ha procesado el 22,459% de actas, donde Keiko Fujimori se lleva el 63,415% y Pedro Castillo el 36,585%.

Una vez oficializados los datos,Pedro Castillo convocó a una Conferencia de Prensa para pronunciarse sobre la coyuntura electoral en Perú.

Por su parte, Keiko Fujimori aseguró que recibe con alegría los datos, destacando que el margen es pequeño. ‘He recibido los resultados con alegría, pero al ver que el margen es muy pequeño es fundamental mantener la prudencia. Esta campaña culminó y será fundamental tender puentes y encontrar espacio de diálogos entre todos los grupos políticos’.

Agregó que el cambio en la nación se ‘tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o perdedor, aquí se tiene que buscar la unidad de los peruanos. Invoco a la prudencia, calma y paz. Por esa prudencia es que vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE’.