Un estudio reciente, llevado a cabo por un equipo de biólogos y físicos de las universidades de Rostock y Nuremberg, ha descubierto que los delfines mulares poseen un sorprendente "séptimo sentido”.
Este extraordinario hallazgo se suma a la lista de habilidades asombrosas que los delfines mulares poseen desde su nacimiento. Los pequeños bigotes con los que nacen y que poco después desaparecen, les dejan orificios con los que logran tener una sensibilidad única que puede denominarse como el "séptimo sentido".
Los resultados de los experimentos, detallados en el Journal of Experimental Biology, indican que los delfines mulares utilizan su capacidad para percibir campos eléctricos con fines de orientación, es decir, les ayuda a localizar peces ocultos en el sedimento del fondo marino y proporciona información crucial sobre su comportamiento de navegación en los vastos océanos del mundo.
Tenemos siete sentidos y los que no conocemos son los más importantes
El neurobiólogo Guido Dehnhardt, del Instituto de Biociencias de la Universidad de Rostock, destaca que estos experimentos han confirmado por primera vez que los delfines mulares tienen una base sensorial que les permite utilizar el campo magnético terrestre para orientarse. "Es justo decir que los delfines tienen esta capacidad", afirma Dehnhardt, subrayando la importancia de este descubrimiento.
El equipo de investigación, liderado por el biólogo Tim Hüttner, el físico Lars Miersch y Lorenzo von Fersen del Zoo de Núremberg, llevó a cabo los experimentos con los delfines "Dolly" y "Donna".
Estos cetáceos aprendieron a nadar bajo el agua en un aparato experimental hecho de tubos de PVC y mediante señales eléctricas, los delfines fueron entrenados para reaccionar y orientarse según los campos eléctricos detectados.
La electrorrecepción, ya conocida en tiburones y rayas, se suma ahora a la lista de habilidades sensoriales de los delfines mulares.