Científicos descubren origen de misteriosa señal desde el espacio

Científicos descubren origen de misteriosa señal desde el espacio

Expertos indicaron que el Universo está diciendo que las ideas sobre cómo se forman, evolucionan y fusionan los objetos compactos aún son muy confusas.

Señal misteriosa del espacio Representación de una estrella de neutrones, astro que posee un poderoso campo magnético. Imagen de la NASA.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 29-06-2020.5:10 pm.

Científicos descubrieron el origen de una misteriosa señal emitida desde el espacio y que llegó a la Tierra el pasado 14 de agosto del 2019.

El equipo de expertos detalló que la señal inusual detectada aparentemente provino del choque de un agujero negro y un denso objeto no identificado.

Los observatorios Ligo en Estados Unidos y Virgo en Italia, detallaron que la misteriosa señal no es más que las ondas gravitacionales producidas por el evento extremo en un lejano lugar del Universo.

Explicaron que las ondas gravitacionales son las vibraciones en el espacio – tiempo generadas por el movimiento de los cuerpos al impactar entre sí.

“Cuando dos o más objetos concentran mucha masa y se mueve con rapidez dentro de una región, provocan notables vibraciones que se propagan por el universo a la velocidad de la luz”, cita el estudio.

La misteriosa señal llegó a la Tierra desde una región ubicada a 800 millones de años luz de distancia.

“Un agujero negro de 23 veces la masa del Sol y un objeto compacto de 2.6 veces la masa del Sol”, indicaron.

Para los expertos solo hay dos explicaciones para el evento: un agujero negro y una estrella de neutrones, los dos tipos de objetos más densos del Universo.

“La misteriosa señal puede ser una estrella de neutrones fusionándose con un agujero negro, una posibilidad emocionante esperada teóricamente pero aún no confirmada por observación”, dijo la astrofísica Vicky Kalogera.

“Estamos bastante seguros de que el universo nos está diciendo, por enésima vez, que nuestras ideas sobre cómo se forman, evolucionan y fusionan los objetos compactos aún son muy confusas”, dijo Mario Spera, otro experto que colaboró en la investigación.