El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, establecerá este martes al equipo de trabajo para unificar a las familias inmigrantes separadas en la frontera durante la administración de Donald Trump, cumpliendo una de sus promesas de campaña.
Son tres decretos que el gobernante firmará hoy relacionados a las políticas de inmigración con el objetivo de rectificar algunas medidas impuestas por su antecesor, Donald Trump.
Funcionarios de la administración Biden han detallado que el equipo de trabajo para unificar a las familias inmigrantes empezaría a trabajar casi de inmediato si el Senado nomina al secretario de Seguridad.
Expertos han señalado que las acciones tomadas en las primeras semanas de Biden en el poder son el reflejo de su interés por resolver la crisis migratoria que se intensifica cada día.
«El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro que no hizo nada para abordar la causa fundamental de por qué la gente llega a nuestra frontera sur. Fue una estrategia limitada, inútil e ingenua, y falló», dijo un representante de la Casa Blanca.
Agregó que el objetivo de Biden al nombrar al equipo de trabajo para unificar a las familias es manejar el tema de la inmigración de manera integral, justa y humana.
Son más de seis decretos que el gobernante ha impulsado, incluyendo los tres que firmará hoy, sobre política migratoria. Entre las primeras acciones destacan la suspensión de las deportaciones por cien días y la solicitud de ciudadanía para once millones de inmigrantes indocumentados.
Pero mientras Biden nombra a su equipo de trabajo para unificar las familias, el Senado tendrá que votar para confirmar a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad.
‘El grupo de trabajo estará presidido por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y trabajará en todo el gobierno de EEUU, junto con socios, para encontrar padres separados de sus hijos bajo la administración anterior’, explicaron expertos.
En ese sentido, hace unas semanas se informó que la esposa del mandatario, Jill Biden, sería una pieza clave para el equipo de trabajo que se encargará de la unificación familiar de los inmigrantes.
Se indicó su participación estaría derivada de un campo de refugiados en Matamoros, realizado en diciembre del 2020 y en el cual quedó completamente conmocionada.