Los científicos han logrado revelar el rostro de un neandertal de 40 años de edad cuyo cráneo fue encontrado completamente destrozado en 200 partes.
Se trata de una mujer que vivió hace 75,000 años que fue encontrada en una cueva, en un barranco excavado para alojar su cuerpo.
“Llevaba la mano izquierda enroscada bajo la cabeza y es posible que se colocara una roca detrás de la cabeza a modo de cojín”, detalla la investigación publicada este jueves.
Según los expertos, Shanidar Z es el rostro promedio de un neandertal, un tipo de humano que desapareció hace 40,000 años.
Los restos de esta mujer de 40 años fueron descubiertos en Kurdistán, Irak en el 2018, fecha desde la cual se ha realizado un arduo trabajo para revelar el rostro.
“Se ha reconstruido minuciosamente su cráneo a partir de 200 fragmento óseos”, se indicó sobre la labor científica para confirmar cómo es el rostro de un neandertal.
El proceso llevó exactamente nueve meses, utilizando los contornos de la cara y el cráneo para reconstruir su aspecto que se puede ver en el nuevo documental producido por la BBC para Netflix.
El rostro tiene crestas pronunciadas en las cejas y una barbilla, haciéndolo un poco diferente a nuestra especie.
La encargada del proyecto, Emma Pomeroy, detalló que se trata de un cráneo real desarrollado con datos reales sobre lo que se sabe de los neandertales.